Custodia Compartida: igualdad entre los padres

Abogado Civil

Para entender mejor el concepto de custodia compartida, empezaremos por definir de una manera clara y sencilla lo que es la custodia.

Custodia debe entenderse por quién convive con el menor, no debe confundirse nunca con la patria potestad, que por regla general y salvo muy específicas ocasiones siempre corresponde a ambos progenitores, y significa la toma de decisiones relevantes en la vida del menor por parte de AMBOS progenitores, no debiendo ni pudiendo tomar arbitrariamente uno decisiones que afecten a la esfera de la vida del menor sin consentimiento expreso del otro.

Aunque la custodia compartida es un tema de actualidad constante, no por ello significa que dada la cantidad de información proveniente de diversos cauces no conlleve a error a muchas personas.

Custodia compartida

Es cuestión común caer en el error de confundir una custodia compartida con la existencia real de unas visitas que se materialicen de manera eficaz hacia el progenitor no custodio. Por ello, recibimos llamadas en el despacho por parte de clientes en las que no sólo se nos pregunta qué es, sino que se pone de manifiesto la confusión entre ambos sistemas.

La custodia compartida significa que los progenitores de un menor de edad disfrutan de la convivencia con el mismo en períodos similares de tiempo, no conviviendo más con un progenitor que con el otro.

Así, es común establecer la convivencia por semanas, en las que el menor vive una semana con el padre, otra semana con la madre.

El progenitor con el que el menor conviva ese período de tiempo (en este caso semana) se denomina progenitor custodio, pasando a ser la semana siguiente el progenitor custodio el otro.Custodia compartida abogados pensión relaciones con los hijos

Abogados Custodia compartida

Durante el tiempo de convivencia con el progenitor custodio se puede llegar a establecer un día o dos de visitas del progenitor con el que esa semana no convive, para fomentar la comunicación y el contacto entre ambos, no supeditándose únicamente al período en el cual le toca de disfrute.

Puede también establecerse por quincenas, si bien es menos común este sistema puesto que al ser períodos más largos, tanto el menor como el progenitor no custodio puede echar en falta el contacto mutuo, si bien en algunos supuestos se considera que al ser más largo el período de convivencia seguido con el progenitor custodio se favorece la estabilidad del menor al no tener que cambiar de residencia cada semana. En estos supuestos, suele pactarse generalmente el disfrute de un fin de semana con el progenitor no custodio de ese período además de algún día entre semana de visita.

Generalmente este sistema de disfrute por quincenas es más adoptado para las vacaciones de verano sobre todo cuando los menores tienen corta edad.Abogados Custodia compartida

Custodia compartida

La custodia compartida suele conllevar el traslado del menor al domicilio de sus respectivos progenitores, por ello es conveniente que los domicilios no disten mucho entre sí, ni entre el centro educativo del menor para fomentar su estabilidad. También puede pactarse un convenio de “niños sin maletas” por el que se pone a disposición del menor el domicilio antes familiar, del que no se traslada, siendo los progenitores los que acuden a él por los turnos de semanas o quincenas que se haya adoptado y compartiendo por igual los gastos del domicilio.

En algunas comunidades autónomas existe una regulación específica de la custodia compartida, haciendo más fácil los supuestos en los que puede adoptarse como los que no.

Ello no significa ni mucho menos que no se pueda solicitar o no se termine adoptando por parte del Juez el sistema de custodia compartida en aquellas comunidades donde no haya una regulación específica, siendo un tema que viene siendo desde los años ochenta objeto de numerosa jurisprudencia a favor de la misma tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo.

5 thoughts on “Custodia Compartida: igualdad entre los padres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR