Custodia compartida: curiosidades internacionales

Bufete de Abogados

Como traductor de documentos de carácter personal, en el Grupo Okodia leemos multitud de temas jurídicos y legales, documentos que, a veces, nos enseñan curiosidades de otros países que aquí, en España, nos puede costar entender. Por ejemplo, ¿sabías que en Finlandia te quitan la custodia si no respetas la llamada responsabilidad parental? ¿Y que en los países donde hay mayor igualdad entre hombres y mujeres es donde más casos se registran de custodia compartida? Hoy nos gustaría compartir contigo, lector de este fantástico blog, algunas de las curiosidades internacionales sobre custodia compartida, a ver qué te parecen.

Custodia compartida en países con igualdad efectiva

Como sabes, en España la regulación la custodia compartida ha cumplido ya más de una década aunque si echas un vistazo a los foros de dudas y consultas parece que se aprobó ayer… En los avanzados países del norte de Europa nos llevan muchos años de adelanto, tanto en este tema como en muchos otros relacionados con los derechos de las personas divorciadas, el cuidado y protección de los menores, etc. El motivo es, aparentemente, muy simple: en estos países llevan muchos años trabajando en pro de la igualdad salarial efectiva entre hombres y mujeres. Allí los casos de desigualdad salarial entre directivos y directivas, empleados y empleadas, son mínimos por lo que se sobreentiende que ambos progenitores cuentan con los mismos recursos económicos y el mismo tiempo libre para hacerse cargo conjunto de los hijos de la pareja.Curiosidades Abogado Custotia Compartida Monoparental

Noruega: un duro castigo por la falta de destrezas parentales

El tema de la custodia compartida en los países europeos más avanzados en cuanto a respeto por la salud y el bienestar de los niños a veces tiene consecuencias que aquí, en España, serían impensables. Por ejemplo: hace unos meses en Okodia tradujimos un artículo de la BBC en la que se denunciaba el exceso de celo de las autoridades noruegas a la hora de retirar la custodia a los progenitores que, supuestamente, infringían castigos corporales a sus retoños. Quizá oíste hablar del caso: en noviembre del 2015 a una pareja de profesionales cualificados –ella maestra, él informático – les fue retirada la custodia de sus cuatro hijos porque había sospechas de que les reprendían demasiado severamente. El castigo corporal a los menores está absolutamente prohibido en Noruega y, así, la mera sospecha de golpear a un menor puede hacer que te quedes sin hijos y, por supuesto, sin custodia compartida a la mínima de cambio.

Custodia compartida en Japón: adiós a los hijos

La custodia compartida es una figura legal que en el milenario Japón ni se entiende, ni se aplica. En ese lejano país, divorciarse de tu pareja implica quedarte sin familia de un plumazo ya que a un único progenitor se le asignará la custodia monoparental del menor y el otro cónyuge nunca volverá a tener derecho a ver, visitar o siquiera hablar por teléfono con la sangre de su sangre. Pero no sólo no se aplica la custodia compartida, tampoco se contemplan derechos de visita a no ser que los dos progenitores lleguen a un acuerdo que, normalmente, pasa por un desembolso económico extra por parte del padre o de la madre que se queda fuera de la vida de sus hijos hasta que ellos cumplan 20 años, la edad en la que se considera que una persona es mayor de edad en Japón.

¿Conoces más curiosidades internacionales sobre la custodia compartida? ¡Cuéntanoslo!

Artículo elaborado por Okodia-Agencia de traducción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y ajenas para añadir funciones (redes sociales) y elaborar estadisticas anónimas (Google). Navegando acepta nuestra Politica de Cookies..

ACEPTAR